El agua es muy importante para nosotros

Cada día las personas la utilizan sin cuidado alguno y por ello se está acabando. Hagamos lo posible por cuidarla y prevenir su pérdida total.

Importancia del agua

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.

Fuente: importancia.biz.

Sus pérdidas

Cada año se pierden por fugas en México más de 20 mil metros cúbicos de agua -20 millones de litros- por kilómetro de tubería para la distribución del líquido. De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las fugas ocasionaron pérdidas por al menos 20 mil 663 metros cúbicos por kilómetro en 2002, cifra que se elevó 21 mil 557 en 2009, último año con datos disponibles. En tanto, la inversión para la rehabilitación de tuberías se redujo de 5.2 a 3.7 por ciento de los recursos totales para el sector hidráulico en el mismo periodo. Los datos del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO) indican que por cada 100 litros de agua distribuida 60 llegan a los usuarios y el 40 se pierden por fugas o por mala medición. Entre las ciudades que destacan en materia de pérdidas de agua destacan Córdova, con 48 mil 129 litros; Irapuato, con 43 mil 960; Tampico, con 41 mil 201; Torreón, con 40 mil 88 litros, y Matamoros, con 35 mil 139.

Huella Hídrica

La Huella hídrica o Huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

Cálcular tu huella Hídrica

Acciones para su conservación

Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos

Un río por regla general debe tener en ambos lados una franja considerable de bosque nativo para evitar la erosión y así conservar su profundidad natural.

Uso adecuado de los productos por parte de las industrias

La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos para así proteger los recursos naturales. A su vez, otra medida preventiva sería el cambio del producto incluyendo modificaciones en la composición para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos durante el ciclo de vida de estos. De esta manera cuidamos y protegemos a los ecosistemas y al medioambiente en general.

Reducción del uso de los productos químicos en las plantaciones

Para reemplazar el uso de productos dañinos para el medioambiente existen diversos productos de origen biológico que contribuyen al control de las plagas de manera eficaz y sana, como por ejemplo: los bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores.

Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos

Un río por regla general debe tener en ambos lados una franja considerable de bosque nativo para evitar la erosión y así conservar su profundidad natural.

¿Sabías que...?

  • El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

  • Según la NASA, en el espacio hay un depósito de agua flotando que equivale a 140 billones de veces el total del agua de la Tierra.

  • El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume. Para producir una coca-cola se necesitan 200 litros de agua.

  • El agua disuelve más sustancias que cualquier otro lí­quido.